Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Aurora Méndez
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza información de varias fuentes orales y escritas, para explicar y argumentar sus propias ideas y opiniones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Objetivo: Utiliza información de varias fuentes orales y escritas, para explicar y argumentar sus propias ideas y opiniones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre situaciones en las que es necesario dialogar para llegar a acuerdos.
- Lectura de un cuento o historia relacionada con el tema, seguida de una discusión en grupo sobre los personajes y sus diferentes puntos de vista.
- Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a un familiar o amigo sobre una situación en la que hayan tenido que llegar a un acuerdo a través del diálogo, y que registren las respuestas en un cuaderno.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la tarea anterior, animando a los alumnos a compartir las situaciones que entrevistaron.
- Presentación de diferentes técnicas de diálogo, como el debate o la discusión en grupo, a través de ejemplos y ejercicios prácticos.
- División de la clase en grupos pequeños y asignación de un tema para debatir. Cada grupo deberá preparar argumentos a favor y en contra del tema asignado.
- Realización de los debates en grupo, fomentando el respeto por las opiniones de los demás y la escucha activa.
Sesión 3:
- Repaso de los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.
- Introducción al uso de fuentes orales y escritas como herramientas para respaldar las ideas y opiniones propias.
- Actividad de búsqueda de informació