Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Sarahi Santiago
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Sesión 1:
Tema: Introducción a la suma y la resta
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de suma y resta a través de situaciones concretas.
Actividades:
- Inicio de la clase con una dinámica motivadora: "El juego de las cantidades". Los alumnos se dividirán en grupos y deberán representar cantidades utilizando material didáctico.
- Presentación de los conceptos de suma y resta a través de ejemplos concretos: "Hoy vamos a aprender sobre la suma y la resta. La suma es cuando juntamos dos o más cantidades, y la resta es cuando quitamos elementos de una colección".
- Resolución de situaciones problemáticas utilizando material manipulativo: "Vamos a resolver juntos algunos problemas en los que tengamos que sumar o restar cantidades. Utilizaremos fichas o bloques para representar las cantidades".
Sesión 2:
Tema: Suma y resta con objetos cotidianos
Objetivo: Aplicar los conceptos de suma y resta utilizando objetos de uso cotidiano.
Actividades:
- Revisión de la sesión anterior: "Recuerden lo que aprendimos sobre la suma y la resta la clase pasada".
- Actividad práctica en parejas: "Vamos a utilizar objetos cotidianos como frutas, lápices, etc., para realizar operaciones de suma y resta. Cada pareja deberá resolver el problema y explicar su proceso".
- Puesta en común de las soluciones y reflexión en grupo sobre la relación entre suma y resta como operaciones inversas.
Sesión 3:
Tema: Suma y resta con números
Objetivo: Introducir a los alumnos en el uso de los números para representar las cantidades en las operaciones de suma y resta.
Actividades:
- Reco