Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Educación Física
Paola Marmolejo- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Educación Física
Tema: Toma de decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego
Objetivo: Toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender a la problemática de apatía de los alumnos ante la clase y promover un enfoque de Vida saludable.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Rúbrica de observación del desempeño en situaciones de juego (defensivas u ofensivas) 2. Cuestionario de autoevaluación sobre la toma de decisiones y la eficacia de las mismas.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del objetivo de la sesión: Toma de decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego.
- Realización de una breve actividad de calentamiento físico para activar el cuerpo y la mente.
- Planteamiento de la problemática de apatía de los alumnos ante la clase y su impacto en la vida saludable.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos de pensamiento lúdico, estratégico y creativo en el contexto del juego.
- Presentación de diferentes juegos de equipo que implican la toma de decisiones (ejemplo: fútbol, baloncesto).
- División de los alumnos en grupos para practicar los juegos y experimentar la toma de decisiones individuales y colectivas.
- Observación y acompañamiento por parte del docente para identificar el nivel de participación y motivación de los alumnos.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la experiencia de toma de decisiones en los juegos.
- Puesta en común de las estrategias utilizadas po