Escritura colectiva a través del dictado
RAÚL MEDINA
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura colectiva a través del dictado
Tema: Establecimiento de correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivo (PDA): Los alumnos establecerán correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Problema a atender: Los alumnos están en un nivel de escritura presilábico y silábico.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de establecer correspondencias entre la oralidad y la escritura.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre palabras que conozcan y que puedan escribir.
- Introducción al dictado: Mostrar a los alumnos cómo se realiza un dictado, haciendo énfasis en la correspondencia entre los sonidos y las letras.
- Actividad principal: Realizar un dictado colectivo, donde los alumnos escuchan una palabra y la escriben en sus cuadernos.
- Actividad complementaria: Realizar dibujos relacionados con las palabras dictadas y exponerlos en el aula.
Sesión 2:
- Recordatorio del dictado anterior: Repasar las palabras dictadas en la sesión anterior.
- Actividad inicial: Juego de rimas. Los alumnos deben crear palabras que rimen con las palabras dictadas previamente.
- Dictado de frases: Realizar un dictado de frases cortas, donde los alumnos deben escribir las palabras correctamente.
- Actividad complementaria: Realizar una pequeña representación teatral de las frases dictadas.
Sesión 3:
- Revisión del dictado anterior: Corregir en conjunto los errores cometidos en el dictado de frases.
- Actividad inicial: Juego de p