Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Paola Garnica
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo principal (PDA): Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Expresión oral


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente realizará un registro escrito de las participaciones e interacciones de los alumnos durante las actividades de expresión artística. Se evaluará la creatividad, el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, así como la capacidad de transmitir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.



  2. Rúbrica de expresión oral: Se utilizará una rúbrica para evaluar la calidad y claridad de la expresión oral durante las actividades. Se tendrán en cuenta aspectos como la pronunciación, la entonación, el uso adecuado del lenguaje y la capacidad de transmitir las emociones.




Planeación de clases:


Sesión 1:


Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que se pueden expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.


Desarrollo: Actividad de calentamiento físico para preparar el cuerpo. A continuación, se realizarán actividades de expresión corporal, en las que los alumnos deberán representar diferentes emociones utilizando únicamente su cuerpo.


Cierre: Reflexión grupal sobre las emociones representadas y la importancia de la expresión artística en la comunicación.


Sesión 2:


Inicio: