Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Jessica Orozco
Ubicación curricular
Contenido Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo, e identifica las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Objetivo: Analizar críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo, e identificar las causas y consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del caso analizado, y proponer acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el tema del cumplimiento de los derechos humanos y los casos de racismo, discriminación y violencia que ocurren actualmente.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de racismo, discriminación o violencia que los alumnos conozcan y sus posibles causas.
- Organización de equipos: Formar equipos de trabajo de 4 o 5 alumnos y asignarles un caso de racismo, discriminación o violencia para analizar durante las siguientes sesiones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Análisis del caso asignado: Los equipos analizarán el caso asignado, investigando las causas y consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del mismo.
- Elaboración de un mapa conceptual: Los equipos deberán elaborar un mapa conceptual con la información recopilada, destacando los aspectos más relevantes del caso analizado.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los mapas conceptuales: Cada equipo presentará su mapa conceptual al resto de la clase, explicando las causas y consecuencias identificadas.
- Debate y re