La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .

Teresa Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Química - 3º de Secundaria


Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).


Objetivo (PDA): Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y relacionarlos con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Déficit en la comprensión y búsqueda de información en el alumnado.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de elección múltiple sobre los criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades.

  2. Presentación de un diagrama de Lewis para un elemento desconocido y su correspondiente explicación de los electrones de valencia y grupo al que pertenece.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta desencadenante, como "¿Qué es la Tabla periódica y cómo se clasifican los elementos químicos?".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la Tabla periódica y los elementos químicos.


Desarrollo:



  • Explicación de los criterios de clasificación de los elementos químicos: electronegatividad, energía de ionización y radio atómico.

  • Actividad práctica: Distribución electrónica de elementos químicos en la Tabla periódica.


Cierre:



  • Reflexión sobre los conceptos aprendidos y su importancia en la clasificación de los elementos.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar sobre los elementos en un grupo especí