Perímetro, área y noción de volumen

Manuel Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Perímetro, área y noción de volumen


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Introducir el concepto de perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por perímetro y área.

    • Mostrar imágenes de diferentes figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros y preguntar a los alumnos si pueden identificar su perímetro y área.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar de manera clara y concisa el concepto de perímetro y área, utilizando ejemplos de figuras compuestas.

    • Mostrar a los alumnos cómo calcular el perímetro y área de una figura compuesta, paso a paso, utilizando unidades convencionales.

    • Realizar ejercicios prácticos en conjunto, calculando el perímetro y área de figuras compuestas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o pregunta sobre el tema.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán resolver situaciones problemáticas relacionadas con el cálculo del perímetro y área.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Aplicar el cálculo del perímetro y área en situaciones problemáticas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una revisión rápida de la tarea asignada en la sesión anterior, resolviendo dudas y corrigiendo errores.

    • Presentar a los alumnos una situación problemática que implique calcular el perímetro y área de una figura compuesta, en un contexto real o ficticio.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

    • Proporcionar a cada grupo una situación problemática difer