Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

María Elena Sagrero
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): El alumno usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto a los alumnos y explicación del objetivo.

  • Realizar una actividad de reconocimiento de nombres propios de los alumnos y su importancia.

  • Introducir el concepto de letras y su relación con las palabras.

  • Actividad práctica: Cada alumno escribe su nombre en un papel y lo comparte con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Revisar los nombres escritos por los alumnos en la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de palabras conocidas y su importancia en la comunicación.

  • Actividad práctica: Los alumnos escriben palabras conocidas en pequeñas tarjetas y las intercambian para formar nuevas palabras combinando las letras.


Sesión 3:



  • Retomar la actividad de la sesión anterior y fomentar la creatividad en la combinación de letras para formar nuevas palabras.

  • Realizar una actividad de juego de palabras, donde los alumnos deben adivinar las palabras formadas por sus compañeros.

  • Actividad práctica: Los alumnos crean tarjetas con diferentes palabras escritas y las intercambian para jugar.


Sesión 4:



  • Reflexionar sobre la importancia de la escritura en la comunicación y la expresión de ideas.

  • Presentar ejemplos de diferentes producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios.

  • Actividad práctica: Los alumnos elaboran tar