Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Emily HG
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Las luchas de independencia en América Latina
Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos. Analizar los aspectos sincrónicos y diacrónicos, así como los aspectos que permanecen o cambian a lo largo de las gestas de independencia. Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las gestas de independencia en América Latina.
- Generar una pregunta problematizadora relacionada con el tema, por ejemplo: "¿Cuáles fueron las principales causas y consecuencias de las luchas de independencia en América Latina?"
Desarrollo (30 minutos)
- Distribuir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo una ficha con información sobre un país latinoamericano y su proceso de independencia.
- Los alumnos deberán leer la información, identificar y tomar notas sobre los datos relevantes como fechas, nombres, lugares y personajes históricos.
- Los grupos deberán elaborar una cronología de las luchas de independencia en sus respectivos países.
- Fomentar la interacción y la colaboración entre los grupos para compartir información y enriquecer sus cronologías.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de las cronologías elaboradas por cada grupo.
- Comparar y analizar las similitudes y diferencias entre los procesos de independencia de los difere