Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.

Jessica Orozco
Ubicación curricular
Contenido Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo, e identifica las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo, e identifica las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar a los estudiantes el concepto de derechos humanos y su importancia.

  • Actividad de sensibilización: proyectar imágenes o videos que muestren casos reales de discriminación, racismo o violencia en diferentes partes del mundo.

  • Planteamiento del problema: presentar a los estudiantes un caso específico de racismo, discriminación o violencia en América o en otro país del mundo, y formular preguntas orientadoras sobre el caso.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos: dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el caso presentado en la sesión anterior, incluyendo las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan de dicho caso.

  • Recursos: proporcionar a los estudiantes acceso a diferentes fuentes de información, como libros, artículos, vídeos y páginas web confiables.


Sesión 3:



  • Debate en grupos: cada grupo deberá presentar sus hallazgos de la investigación y debatir las diferentes causas y consecuencias identi