Obtención y representación de información
universo
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo (PDA): El alumno debe leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Drogadicción
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos: Obtención y representación de información.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de obtener información y cómo se pueden representar.
- Introducir el problema interdisciplinar: Drogadicción y su impacto en la sociedad.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tipos de gráficas (barras, líneas, circulares, etc.).
- Cada grupo debe investigar sobre su tipo de gráfica, cómo se construye, para qué se utiliza y ejemplos de su aplicación en diferentes ámbitos.
- Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, utilizando la pizarra o material audiovisual.
- Fomentar la participación activa y el debate sobre la importancia de la obtención y representación de información en diferentes contextos.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la obtención y representación de información en la sociedad actual.
- Plantear preguntas para la próxima sesión y asignar tareas relacionadas con la problemática de la drogadicción.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar las preguntas planteadas en la sesión anterior sobre el problema interdisciplinar: Drogadicción.
- Realizar una discusión sobre las causas y consecuencias de la drogadicción.
- Introducir el