Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Emily HG
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Nombre de la actividad: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina


Asignatura: Historia


Grado: Secundaria 3º


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Objetivo PDA: Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la lectura


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentar el problema a los alumnos: "En el siglo XIX, diversos países de América Latina iniciaron un proceso de lucha por su independencia del dominio colonial. ¿Cómo podemos conocer y entender las gestas de resistencia y movimientos independentistas en estos países?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las luchas de independencia en América Latina.

  • Mostrar imágenes representativas de los líderes y eventos históricos relacionados con estas gestas y movimientos. Generar una conversación inicial sobre los personajes y su importancia histórica.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo una serie de documentos históricos relacionados con las luchas de independencia en diferentes países de América Latina (cartas, proclamas, mapas, imágenes, etc.).

  • Los alumnos deben leer los documentos y realizar una investigación complementaria para recolectar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos relevantes.

  • Cada grupo debe elaborar una línea de tiempo o cronología de las luchas de independencia en los países asignados, incor