Democracia en la vida cotidiana
Valente Eslava
Ubicación curricular
Contenido Democracia en la vida cotidiana: construcción, cumplimiento y aplicación justa de acuerdos, normas y leyes que contribuyen a la protección de los derechos de todas las personas, individuales y colectivos, y a la convivencia, conforme a los principios de igualdad, justicia y responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de la importancia de contribuir a la protección de los derechos de todas las personas, conforme a los principios democráticos de igualdad, justicia y responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Democracia en la vida cotidiana
Objetivos de Aprendizaje:
- Dialogar acerca de la importancia de contribuir a la protección de los derechos de todas las personas, conforme a los principios democráticos de igualdad, justicia y responsabilidad.
- Desarrollar habilidades sociales para indagar problemáticas y proponer soluciones en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia Didáctica:
- Introducción (5 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar acerca de la democracia en nuestra vida cotidiana, y cómo podemos contribuir a proteger los derechos de todas las personas."
- Actividad Inicial (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas en plenaria para identificar situaciones en las que se puedan presentar conflictos de derechos en la comunidad.
- Presentación del problema (15 minutos)
- Explicar el problema: "Imaginemos que en nuestra comunidad hay una situación en la que los derechos de algunas personas están siendo afectados. ¿Cómo podemos abordar esta problemática y buscar soluciones desde una perspectiva democrática?"
- Trabajo en grupos (15 minutos)
- Formar grupos de 4-5 alumnos y asignarles la tarea de discutir posibles soluciones al problema planteado.
- Cada grupo deberá identificar al menos dos soluciones y argumentar por qué consideran que son justas y respetuosas de los derechos de todas las personas involucradas.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia Didáctica:
- Recapitulación de la sesión anterior (5 minutos)
- Recordar brevemente el problema planteado y las soluciones propuestas por los grupos.
- Debate guiado (20 minutos)
- Realizar un debate en plenaria, donde los g