Construcción del proyecto de vida
FÁTIMA DEL ROSARIO DÍAZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Analizar los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Los alumnos no saben lo que son los intereses individuales ni colectivos, por lo que deben trabajar en ellos.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al concepto de intereses individuales y colectivos (10 minutos)
- Presentar el concepto de intereses individuales y colectivos mediante una breve explicación.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar ejemplos de intereses individuales y colectivos.
Sesión 2: Análisis de intereses individuales (15 minutos)
- Distribuir a los alumnos una hoja de trabajo con preguntas relacionadas a sus intereses personales.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre sus gustos, hobbies, pasatiempos, etc., y anoten sus respuestas en la hoja de trabajo.
- Realizar una lluvia de ideas para compartir algunos de los intereses individuales identificados.
Sesión 3: Identificación de intereses colectivos (15 minutos)
- Presentar diferentes situaciones en las que se requiere pedir apoyo o acordar propuestas conjuntas.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que discutan y anoten ejemplos de intereses colectivos relacionados a las situaciones presentadas.
- Socializar los ejemplos de intereses colectivos identificados por cada grupo.
Sesión 4: Reflexión sobre la importancia de los intereses individuales y colectivos (10 minutos