La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Sofía SCS
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Objetivo (PDA): Investigar acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: Ciclo del agua y su escasez.
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase a través de una breve charla sobre la importancia del consumo sustentable del agua y la biodiversidad.
- Plantear el problema del ciclo del agua y su escasez.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre posibles soluciones y acciones que pueden tomar como individuos y como comunidad.
- Investigación (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá investigar sobre acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad.
- Proporcionar recursos como libros, artículos y sitios web confiables para que los alumnos realicen su investigación.
- Los alumnos deberán anotar las acciones encontradas y analizar cómo contribuyen a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas naturales.
- Puesta en común (15 minutos)
- Cada grupo presentará las acciones encontradas y explicará cómo contribuyen al consumo sustentable del agua y la biodiversidad.
- Fomentar la participación de todos los alumnos a través de preguntas y comentarios.
Sesión 2 (45 minutos)
- Reflexión y discusión (10 minutos)
- Realizar una breve reflexión sobre las acciones presentadas en la sesión anterior.