Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
ana rivera- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano, plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: Manejo de conflictos escolares
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del problema a abordar. Generar un espacio de reflexión sobre la importancia de manejar conflictos de manera pacífica y respetuosa. Realizar una lluvia de ideas sobre posibles conflictos escolares que los alumnos han presenciado o experimentado.
Desarrollo: Organización de equipos de trabajo. Cada equipo deberá investigar sobre diferentes tipos de conflictos escolares y sus posibles causas. También deberán investigar estrategias de resolución de conflictos y ejemplos de buenas prácticas en la resolución pacífica de conflictos.
Cierre: Puesta en común de las investigaciones realizadas por cada equipo. Destacar los principales hallazgos y conclusiones. Reflexionar sobre la importancia de la empatía y la comunicación efectiva en la resolución de conflictos.
Sesión 2:
Inicio: Recordar los hallazgos de la sesión anterior. Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes situaciones de conflicto escolar. Al finalizar cada representación, abrir un espacio de reflexión para analizar las posibles soluciones y las consecuencias de cada una.
Desarrollo: Trabajar en equipos para identificar conflictos escolar