Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Paulino Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo: Identificar qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos la importancia de estar informados sobre los hechos que suceden en la escuela y en la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre eventos importantes que hayan sucedido recientemente y que afecten a la escuela o a la comunidad.
- Mostrar ejemplos de notas informativas con opiniones y destacar la importancia de incluir los elementos básicos de una noticia (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).
Sesión 2: Indagación y recolección de información (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos.
- Asignar a cada grupo un tema específico relacionado con la escuela o la comunidad.
- Pedir a los grupos que investiguen sobre su tema, recopilen información relevante y la compartan con el resto de la clase.
Sesión 3: Reelaboración de notas informativas (15 minutos)
- En base a la información recopilada en la sesión anterior, pedir a los grupos que elaboren una nota informativa con opiniones sobre su tema.
- Proporcionar a los alumnos una plantilla con los elementos básicos de una noticia para guiar su redacción.
- Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico al momento de incluir las opiniones en la nota.
Sesión 4: Difusión de las notas informativas (15 minutos)
- Invitar a los grupos a compartir sus notas informativas con el res