La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Azucena Amador
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Geografía - Secundaria 1º
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo (PDA): Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la "Ausencia de valores".
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las placas tectónicas, la sismicidad y el vulcanismo.
- Promover la escucha activa y el respeto a las opiniones de los demás.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles el siguiente problema: "Imagina que eres el director de protección civil de tu ciudad y se ha detectado un aumento en la actividad sísmica y volcánica en la región. ¿Qué medidas tomarías para fortalecer la cultura de la prevención y garantizar la seguridad de los habitantes?".
- Los alumnos deberán discutir en sus grupos y proponer soluciones basadas en la relación de las placas tectónicas con la sismicidad y el vulcanismo.
- Cada grupo deberá seleccionar un representante para compartir sus propuestas con el resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las propuestas de cada grupo.
- Reflexionar sobre la importancia de la prevención en situaciones de riesgo relacionadas con las placas tectónicas.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre las regiones sísmicas y volcánicas e