La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
JUAN FRANCISCO SAUCEDA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo: Indagar los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la temática a través de una breve introducción sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia.
- Motivar a los estudiantes planteándoles un problema relacionado con la temática: ¿Cuáles son los orígenes de la población afromexicana y cuáles son sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país?
- Realizar una lluvia de ideas en conjunto con los estudiantes para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.
Desarrollo (30 minutos)
- Proporcionar a los estudiantes diferentes recursos (textos, imágenes, videos, etc.) para que investiguen sobre los orígenes de la población afromexicana y sus aportaciones.
- Organizar a los estudiantes en grupos para fomentar el trabajo colaborativo y la discusión de ideas.
- En cada grupo, asignar roles específicos (investigador, organizador, presentador, etc.) para que cada estudiante participe activamente en el proceso.
- Durante la investigación, los estudiantes deben responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los orígenes de la población afromexicana en México? ¿Qué aportaciones sociales y culturales han hecho al país?
Cierre (10 minutos)
- Cada grupo presentará sus hallazgos e ideas principales ante el resto de la clase.
- Fomentar la participación de todos los estudiantes para que co