Introducción al tema - Duración: 45 minutos

ROYCER ANIBAL RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema "Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud" y despertar el interés de los alumnos en el mismo.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Saludar a los alumnos y comentar brevemente sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la salud.

  2. Actividad motivadora: Mostrar imágenes de distintas actividades humanas (como la industria, la agricultura, el transporte, etc.) y preguntar a los alumnos qué impacto creen que estas actividades pueden tener en la naturaleza y en la salud.

  3. Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a hacer preguntas sobre el tema y anotarlas en un pizarrón o papelógrafo.

  4. Presentación del objetivo de la clase: Leer el PDA y explicar a los alumnos que a lo largo de las próximas sesiones indagarán y describirán el impacto de las actividades humanas en el entorno natural y en la salud de las personas.

  5. Exploración inicial: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles algunas imágenes relacionadas con la contaminación para que las observen y comenten en sus equipos.

  6. Plenaria: Invitar a algunos alumnos a compartir sus observaciones y reflexiones sobre las imágenes.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información - Duración: 45 minutos


Objetivo: Promover la investigación y la recopilación de información sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.


Actividades:



  1. Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  2. Presentación de fuentes de información: Proporcionar a los alumnos diferentes recursos (libros, videos, páginas web, etc.) para que investiguen y recopilen información sobre el tema.

  3. Tra