Funciones
DANIEL GOME
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y resuelve diversas situaciones a través de
ecuaciones proporcionales con constante positiva y negativa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Matemáticas - Tema: Funciones
Sesión 1 (50 minutos)
Fases:
- Inicio:
- Presentación del tema: Funciones.
- Realización de una activación de conocimientos previos a través de preguntas como: ¿Qué entiendes por función? ¿Has escuchado alguna vez esta palabra en matemáticas? ¿En qué situaciones crees que se pueden aplicar las funciones?
- Presentación del problema interdisciplinar: El alumno desconoce qué es una función. Explicar brevemente la naturaleza del problema y su importancia.
- Motivación: Mostrar ejemplos prácticos y cotidianos donde se apliquen las funciones (ejemplo: costo de un producto en función de la cantidad comprada).
- Planteamiento del objetivo de la clase (PDA): Modelar y resolver diversas situaciones a través de ecuaciones proporcionales con constante positiva y negativa.
- Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué creen que es una función.
- Exposición por parte del docente de la definición de función y ejemplos sencillos.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los estudiantes deban identificar si una relación dada es una función o no.
- Resolución de problemas y ejercicios sobre ecuaciones proporcionales con constante positiva y negativa.
- Cierre:
- Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y su relación con la vida cotidiana.
- Realización de una actividad de metacognición en la que los estudiantes evalúen su propio aprendizaje y planteen posibles dudas o dificultades.
Sesión 2 (50 minutos)
Fases:
- Inicio:
- Repaso breve del tema de la sesión anterior, reforzando la definición de función.
- Planteamiento de una nueva situación problemática en la que se