Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Soy Karen Hdz
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Objetivo (PDA): Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: Los niños no reconocen sus emociones.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Iniciar la sesión mostrando imágenes de diferentes personas expresando emociones y preguntar a los alumnos qué pueden observar en las imágenes.
- Actividad de reconocimiento emocional: Mostrar tarjetas con diferentes emociones básicas y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren la emoción que corresponda.
- Reflexión grupal: Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan situaciones en las que han experimentado diferentes emociones.
Sesión 2:
- Actividad de empatía: Proponer a los alumnos que se formen parejas y que cada uno exprese una emoción mientras el otro debe tratar de comprender y responder de manera empática.
- Dinámica grupal: Realizar una actividad en la que los alumnos se pongan en el lugar de otra persona y expresen cómo creen que se sentiría en determinadas situaciones.
- Reflexión grupal: Dialogar sobre la importancia de comprender y respetar las emociones de los demás.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Organizar una dinámica de juegos de roles, donde los alumnos interpreten diferentes situaciones en las que se presenten emociones y practiquen la empatía y el respeto.
- Reflexión grupal: Promover una discusión sobre cómo se sintieron al desempeñar diferentes roles y cómo fue su intera