Evaluación de sistemas tecnológicos

Salvador Plaza
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo (PDA): Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a atender: La discriminación como conflicto multicultural y comunicativo dentro del aula, escuela y comunidad.


Enfoque transversal: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Realizar una actividad de sensibilización sobre la importancia de la igualdad y la no discriminación en la sociedad.

  2. Presentar el tema de la evaluación de sistemas tecnológicos y su relación con el desarrollo de sistemas técnicos sustentables.

  3. Hacer una lluvia de ideas sobre posibles problemas tecnológicos en la comunidad que podrían ser evaluados.


Fase de desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema tecnológico de la comunidad.

  2. Investigar en qué medida el problema tecnológico afecta a la naturaleza y la sociedad.

  3. Diseñar propuestas de solución que promuevan la sustentabilidad y la igualdad.

  4. Presentar las propuestas en una feria de ciencias de la escuela, donde se involucre a la comunidad educativa.


Fase de cierre:



  1. Reflexionar en grupo sobre las implicaciones de los problemas tecnológicos en la naturaleza y la sociedad.

  2. Discutir posibles acciones individuales y colectivas para promover sistemas técnicos más sustentables.

  3. Realizar una actividad artística o estética relacionada con la temática, como una exposición de arte o una representación teatral.


Sesión 2:


Fase de inicio:
1.