Introducción al tema
Magdalena Hernández
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán qué son los seres vivos y comprenderán la importancia de cuidarlos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente mostrará diferentes fotos de animales y plantas y preguntará a los alumnos si saben qué son y cómo se llaman. A partir de las respuestas de los alumnos, se generará una lluvia de ideas sobre los seres vivos.
- Desarrollo (25 minutos): El docente explicará de manera sencilla qué son los seres vivos y cómo se diferencian de los objetos inanimados. Utilizará ejemplos concretos como plantas, animales y personas para facilitar la comprensión de los alumnos. Además, se discutirán las formas en las que los seres vivos interactúan con su entorno.
- Cierre (10 minutos): Los alumnos realizarán un dibujo de un ser vivo que les guste y lo compartirán con sus compañeros. En pequeños grupos, cada alumno explicará por qué eligió ese ser vivo y cómo creen que se debe cuidar.
Sesión 2: Importancia de cuidar a los seres vivos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia de cuidar a los seres vivos y cómo pueden contribuir a su conservación.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Se revisarán los dibujos realizados por los alumnos en la sesión anterior y se recordarán las características de los seres vivos.
- Desarrollo (25 minutos): El docente mostrará imágenes y videos que muestren ejemplos de cuidado a los seres vivos, como la plantación de árboles, la alimentación de mascotas, etc. Se realizará una lluvia de ideas sobre cómo los alumnos pueden cuidar a los seres vivos en su entorno cercano.
- Cierre (10 minutos): Los alumnos realizarán una lista de acciones que pueden l