Reconstruyendo nuestra historia: descubriendo nuestra identidad

Gloria Juarez
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planificación de clase: Sentido de pertenencia, identidad personal y social


Tema: Reconstruyendo nuestra historia: descubriendo nuestra identidad


Grado: 4º de Primaria


Objetivo: Reconstruir la historia de su familia, escuela y comunidad, a través de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al concepto de identidad y sentido de pertenencia



  • Presentación del tema: ¿Qué significa tener una identidad personal y social?

  • Breve explicación sobre la importancia del sentido de pertenencia y cómo esto contribuye a nuestra identidad.

  • Actividad: Los alumnos completarán una hoja de reflexión en la que anotarán sus respuestas a las preguntas ¿quiénes somos? y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?.

  • Discusión grupal sobre las respuestas y primeras conclusiones.


Sesión 2: Conociendo la historia de nuestra familia



  • Actividad: Los alumnos realizarán una entrevista a uno de sus familiares (padres, abuelos, tíos, etc.) para obtener información sobre su historia familiar.

  • Análisis de la información obtenida: Los alumnos compartirán en grupos pequeños lo que aprendieron sobre sus antepasados y discutirán sobre las similitudes y diferencias entre ellos.

  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.


Sesión 3: Descubriendo la historia de nuestra escuela



  • Actividad: Los alumnos investigarán la historia de su escuela a través de diferentes fuentes como l