Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Margarita Martínez Callejas
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los materiales con los que se construyen las viviendas y reconoce que se obtienen de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Preescolar 3º: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
PDA: Indaga los materiales con los que se construyen las viviendas y reconoce que se obtienen de la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: "Todos tenemos un lugar donde vivir?"

  • Conversación en grupo sobre la importancia de tener un lugar donde vivir y qué necesidades básicas se cubren en un hogar.

  • Introducción de la palabra "vivienda" y preguntas sobre cómo creen que se construyen.

  • Lectura de un cuento relacionado con la vivienda y sus materiales.

  • Actividad práctica: Construcción de casitas de papel utilizando materiales reciclados.


Sesión 2:



  • Revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Conversación sobre los diferentes materiales que se utilizan en la construcción de viviendas.

  • Observación de imágenes y fotografías de diferentes tipos de viviendas y sus materiales.

  • Actividad práctica: Clasificación de materiales en "naturales" y "artificiales" utilizando tarjetas o imágenes.


Sesión 3:



  • Recapitulación de lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Conversación sobre la importancia de cuidar la naturaleza y utilizar sus recursos de manera responsable.

  • Actividad práctica: Salida al patio o a un área verde cercana para recolectar diferentes materiales naturales como hojas, ramas, piedras, etc.

  • Observación y descripción de los materiales recolectados.


Sesión 4: