Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

REYNA VERONICA VERDUGO
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los factores que ponen en riesgo la salud de aquellos que la favorecen al analizar diversas situaciones y propone acciones para reducir la propagación de enfermedades transmisibles en los entornos familiar, escolar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en el aula de alumnos de Primaria 6º:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explica los factores que ponen en riesgo la salud de aquellos que la favorecen al analizar diversas situaciones y propone acciones para reducir la propagación de enfermedades transmisibles en los entornos familiar, escolar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: El cuerpo humano y su funcionamiento.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre la estructura y funcionamiento del cuerpo humano.

  • Introducir los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico y su importancia para la salud.

  • Mostrar imágenes y diagramas del cuerpo humano para identificar los órganos y su función en cada sistema.

  • Realizar preguntas de indagación para motivar la curiosidad de los alumnos y fomentar el pensamiento crítico.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Continuación del tema: Los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico.

  • Realizar experimentos sencillos para comprender cómo funciona cada sistema.

  • Investigar en grupos pequeños sobre la relación entre la salud ambiental y el funcionamiento de estos sistemas.

  • Discutir en clase los hallazgos de cada grupo y compartir conocimientos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Abordar el problema: Los estudiantes desconocen las implicaciones de los embarazos en edad adolescente, así como las ITS y la forma de prevenirlas.

  • Realizar una actividad de concientización sobr