Las tensiones en el siglo XX - México en conflictos internacionales

Karina Acosta
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las causas de la incorporación de México en el conflicto y la forma en que lo hizo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 3º
Tema: Las tensiones en el siglo XX - México en conflictos internacionales
Objetivo: Indagar las causas de la incorporación de México en el conflicto y la forma en que lo hizo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Relacionar el tema con las guerras actuales


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las guerras actuales, preguntando a los alumnos qué saben al respecto.

  • Presentar el problema: "México ha participado en diferentes conflictos internacionales a lo largo del siglo XX. ¿Cuáles creen que fueron las causas de su participación y cómo lo hizo?"

  • Motivar a los alumnos a investigar y debatir sobre el tema, fomentando el pensamiento crítico.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Proporcionar a cada grupo diferentes recursos (textos, videos, imágenes) relacionados con los conflictos internacionales en los que México tuvo participación en el siglo XX.

  • Solicitar a los grupos que investiguen y analicen las causas de la incorporación de México en cada conflicto, así como la forma en que participó (política, militar, diplomática, etc.).

  • Promover la interdisciplinariedad: pedir a los alumnos que relacionen los conflictos actuales con los del pasado, buscando semejanzas y diferencias.

  • Facilitar el trabajo en equipo, fomentando la colaboración, la comunicación y la búsqueda de consensos.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos en caso de ser necesario.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Realizar una puesta en común de