Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Gloria Cristobal
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Grado: 1º de Primaria
Objetivo: Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinario: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: El docente explicará a los alumnos que trabajarán en un proyecto para aprender a describir objetos, lugares y seres vivos. Se les informará que al final del proyecto podrán describir de manera oral y escrita cualquier cosa que observen en su entorno.
- Actividad de motivación: El docente mostrará a los alumnos diferentes objetos y les pedirá que los describan oralmente, destacando características como el color, la forma, el tamaño, etc.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una lista de objetos que puedan observar en su hogar y que deseen describir en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Actividad de recuperación: Los alumnos compartirán en parejas las listas de objetos que realizaron en la sesión anterior. Comentarán sobre los objetos que seleccionaron y por qué les llaman la atención.
- Actividad principal: Cada alumno escogerá uno de los objetos de su lista y lo describirá oralmente frente al grupo, resaltando sus características más importantes. El docente tomará nota de las descripciones para evaluar el nivel de comprensión y expresión oral de los alumnos.
Sesión 3:
- Actividad de recuperación: El docente proyectará imágenes de diferentes lugares y les pedirá a los alumnos que comenten so