Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas en niñas, niños y adolescentes.

ivan hernandez
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, las relaciona con el ejercicio de sus derechos, comparte experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas en niñas, niños y adolescentes.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Analizar las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes y relacionarlas con el ejercicio de sus derechos, compartiendo experiencias sobre cómo estas necesidades son satisfechas en las familias y en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de necesidades básicas (45 minutos)



  1. Motivación (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos imágenes o videos relacionados con situaciones en las que las necesidades básicas no son satisfechas.

  • Iniciar una discusión en clase preguntando cómo se sienten los niños en esas situaciones y qué necesidades creen que no están siendo cubiertas.



  1. Presentación del problema (10 minutos):



  • Plantear el problema central: "En nuestra comunidad, hay niños y niñas que desconocen cuáles son sus necesidades básicas y cómo se relacionan con el ejercicio de sus derechos. ¿Cómo podemos ayudarles a comprender y satisfacer estas necesidades?"

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre el problema y a generar preguntas que les gustaría investigar.



  1. Trabajo en grupos (20 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Asignar a cada grupo una pregunta generada por ellos mismos sobre las necesidades básicas de los niños y su relación con el ejercicio de sus derechos.

  • Proporcionar materiales de consulta (libros, internet, etc.) para que los grupos investiguen y encuentren i