Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

maribel aguilar
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo: Diseñar propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Falta de cultura vial


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

  • Explicación de la importancia de fortalecer la imagen corporal.

  • Actividad de reflexión en grupo sobre la imagen corporal y cómo se sienten con respecto a su propio cuerpo.

  • Asignación de tareas para que los alumnos investiguen sobre actividades lúdicas y expresivas que puedan fortalecer su imagen corporal.


Sesión 2:



  • Revisión de las tareas asignadas y discusión en grupo sobre las actividades encontradas.

  • Explicación de los conceptos básicos de la cultura vial.

  • Actividad de reflexión en grupo sobre la importancia de la cultura vial y los problemas que pueden surgir por la falta de conocimiento en este tema.

  • Asignación de tareas para que los alumnos investiguen sobre la falta de cultura vial en su comunidad y propongan posibles soluciones.


Sesión 3:



  • Revisión de las tareas asignadas y discusión en grupo sobre las soluciones propuestas para la falta de cultura vial.

  • Juego de roles sobre situaciones de la vida diaria relacionadas con la cultura vial.

  • Actividad de reflexión en grupo sobre las habilidades y capacidades necesarias para enfrentar las situaciones de la vida diaria relacionadas con la cultura vial.


Sesión 4:



  • Presentación de las propuestas de actividades lú