Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

refugio juarez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad cultural y lingüística en su país y el mundo mediante la reflexión sobre algunas manifestaciones culturales y artísticas de su interés para conocer su contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Grado: Primaria 4º


Objetivo (PDA): Aprecia la diversidad cultural y lingüística en su país y el mundo mediante la reflexión sobre algunas manifestaciones culturales y artísticas de su interés para conocer su contexto.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Exploración de manifestaciones artísticas de la comunidad
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Saludo y calentamiento (5 min)



  • Realizar una actividad breve para generar energía y disposición en los alumnos.



  1. Introducción al tema (10 min)



  • Presentar el tema a través de una breve explicación sobre la importancia de conocer las manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística en su país y el mundo.



  1. Actividad principal (25 min)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo una manifestación artística de la comunidad (por ejemplo, danzas folclóricas, artesanías, música tradicional, pinturas murales, etc.).

  • Cada grupo investigará sobre la manifestación asignada y preparará una presentación corta para compartir con el resto de la clase.

  • Los alumnos deben buscar información, imágenes y ejemplos de la manifestación artística, así como su contexto cultural e histórico.

  • Los grupos presentarán sus investigaciones y compartirán lo aprendido con el resto de la clase.



  1. Reflexión y cierre (5 min)



  • Promover una breve reflexión sobre las manifestaciones artísticas presentadas y cómo contribuyen a la diver