Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.

Juan Carlos
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:



  • Objetivo: Presentar el tema Sistema Tierra-Luna-Sol y despertar el interés de los alumnos.

  • Actividades:

    1. Iniciar la clase mostrando imágenes de la Tierra, la Luna y el Sol.

    2. Hacer preguntas a los alumnos sobre qué saben acerca de estos astros y sus movimientos.

    3. Realizar una lluvia de ideas y discutir las respuestas de los alumnos.

    4. Mostrar un video corto que explique de manera sencilla el sistema Tierra-Luna-Sol y sus movimientos.

    5. Realizar una actividad práctica donde los alumnos simbolicen los movimientos de los astros utilizando globos y pelotas.




Sesión 2:



  • Objetivo: Profundizar en el tema de los movimientos de la Tierra, el Sol y la Luna.

  • Actividades:

    1. Repasar lo aprendido en la sesión anterior utilizando preguntas de repaso.

    2. Realizar una actividad de observación del movimiento aparente del Sol a lo largo del día.

    3. Utilizar modelos a escala para representar los movimientos de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra.

    4. Explorar las diferentes fases de la Luna y su relación con su posición respecto al Sol y la Tierra.

    5. Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños sobre fenómenos naturales relacionados con los movimientos de los astros.




Sesión 3:



  • Objetivo: Introducir el tema de los eclipses y su formación.

  • Actividades:

    1. Repasar brevemente lo aprendido en las sesiones anteriores utilizando preguntas de repaso.

    2. Mostrar imágenes y videos de eclipses de Sol y de Luna.

    3. Explicar de manera sencilla y utilizando modelos a escala cómo se forman los eclipses.

    4. Realizar una actividad práctica donde los alumnos simulen la formación de un eclipse de Sol y de Luna ut