Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

ITZEL MANCILLA
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo: Participar en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Falta de valores en el entorno escolar


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Acciones de prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas. Explicar la importancia de actuar y participar en diferentes ámbitos.

  • Actividad: Lluvia de ideas sobre situaciones de peligro o amenaza y cómo podrían prevenirse.

  • Formación de equipos: Los estudiantes se agruparán en equipos y se les asignará una situación de peligro para investigar y proponer acciones de prevención.

  • Tarea: Investigar sobre la situación de peligro asignada y buscar acciones de prevención.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de la tarea: Los equipos presentarán sus investigaciones y propuestas de acciones de prevención.

  • Discusión en plenaria: Reflexionar sobre la importancia de la prevención y la autoprotección, así como la importancia de actuar y participar en diferentes ámbitos.

  • Actividad: Realizar un debate sobre los valores necesarios para promover una cultura de prevención y autoprotección.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Falta de valores en el entorno escolar. Ref