Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad

Valente Eslava
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea producciones con distintos lenguajes, oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico, en las que destaque aspectos valiosos de la escuela o la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad


Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA): Crea producciones con distintos lenguajes (oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico) en las que destaque aspectos valiosos de la escuela o la comunidad.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problema a atender: Estudio de guion teatral y personajes de la obra de teatro


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Que los alumnos comprendan la importancia de la creación de propuestas artísticas para mejorar la escuela y la comunidad.


Actividades:



  1. Presentación (5 minutos): Saludo y recordatorio del objetivo de la clase anterior.



  2. Introducción al tema (10 minutos): Presentación de ejemplos de propuestas artísticas que han sido exitosas en la mejora de escuelas y comunidades. Promover una discusión en grupo sobre la importancia de estas propuestas.



  3. Estudio de guion teatral (15 minutos): Explicación del concepto de guion teatral y los elementos que lo componen. Los alumnos realizarán una lectura en conjunto de un guion teatral sencillo y se analizarán los personajes y la trama.



  4. Actividad creativa (15 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas para crear su propio guion teatral que aborde la temática de mejora de la escuela o la comunidad. Se les proporcionarán preguntas guía para ayudarles en este proceso.



  5. Cierre (5 minutos): Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y recordatorio de la tarea para la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos para crear propuestas artísticas que destaquen aspectos valiosos de la escu