Introducción al álgebra
ricardo arzapalo
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Los alumnos fallan en las operaciones de adición y sustracción con números racionales.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducción al álgebra y su importancia en la resolución de problemas geométricos.
- Actividad: Resolver ejercicios prácticos utilizando conceptos básicos de álgebra, como identificar variables y expresiones algebraicas.
- Reflexión: Discutir en grupos pequeños las aplicaciones del álgebra en la vida cotidiana y en otras disciplinas.
Sesión 2:
- Repaso de operaciones básicas con números racionales.
- Actividad: Resolver problemas que involucren adición y sustracción de números racionales.
- Reflexión: Analizar las dificultades encontradas en la resolución de los problemas y buscar estrategias para superarlas.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de área de figuras geométricas.
- Actividad: Calcular el área de diferentes figuras geométricas utilizando fórmulas y expresiones algebraicas.
- Reflexión: Discutir en grupos las ventajas de usar el álgebra para calcular áreas en lugar de métodos tradicionales.
Sesión 4:
- Introducción al concepto de volumen de cuerpos geométricos.
- Actividad: Calcular el volumen de diferentes cuerpos geométricos utilizando fórmulas y expresiones algebraicas.
- Reflexión: Reflexionar sobre la importancia del álgebra en la resolución de problemas relacionados con volúmenes y a