Interacciones de la electricidad y el magnetismo

Luis Fer Enríquez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identificar los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Proyecto de laboratorio


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema a los alumnos y su relación con el proyecto de laboratorio.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Establecer los objetivos de aprendizaje y el problema a resolver.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Plantear una situación problemática relacionada con las interacciones de la electricidad y el magnetismo en el contexto del proyecto de laboratorio.

  • Proporcionar a los alumnos materiales y recursos para que realicen una serie de experimentos sencillos sobre el tema.

  • Fomentar la discusión entre los alumnos y promover el trabajo en equipo para que compartan y analicen los resultados obtenidos.

  • Guiar a los alumnos para que interpreten las manifestaciones y aplicaciones de la electricidad y reflexionen sobre los cuidados que requiere su uso.

  • Recopilar los datos obtenidos y realizar una puesta en común de los resultados.


Sesión 2:



  • Proponer a los alumnos la resolución de un problema relacionado con la interacción entre la electricidad y el magnetismo en el contexto del proyecto de laboratorio.

  • Brindar a los alumnos los recursos necesarios para que investiguen, planteen hipótesis y realicen experimentos para resolver el problema.

  • Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, animando a los al