Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Guadalupe Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


PDA: Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Los alumnos formarán un círculo y se pasarán una pelota, cada vez que un alumno tenga la pelota deberá decir una palabra que comience con una letra del abecedario.

  • Actividad principal: Juego de memoria con tarjetas de imágenes y palabras. Los alumnos deberán encontrar las parejas correspondientes y decir en voz alta la palabra.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué palabras encontraron? ¿Conocen alguna palabra que comience con una letra que no encontraron?


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de motivación: Los alumnos recibirán un papel con el dibujo de un objeto y deberán escribir su nombre al lado del dibujo.

  • Actividad principal: Dictado de palabras a una persona adulta. Los alumnos elegirán palabras de su interés y las dictarán a un adulto, quien las escribirá en un papel. Luego, los alumnos copiarán las palabras en su cuaderno.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué palabras dictaron? ¿Creen que las personas adultas entendieron bien lo que dijeron?


Sesión 3:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de motivación: Los alumnos jugarán al "teléfono descompuesto". Se formarán en una fila y el prime