Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Rossiiee Rouss Ruiiz
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características principales de la Vía Láctea, y la reconoce como la galaxia en la que se ubica el sistema solar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Objetivo:
PDA - Describe las características principales de la Vía Láctea, y la reconoce como la galaxia en la que se ubica el sistema solar.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: El alumno desconoce los eclipses.
Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducción al Sistema Solar y el Universo. (10 minutos)
- Actividad inicial: Realización de una tormenta de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del Sistema Solar y el Universo. (10 minutos)
- Exposición de información básica sobre los componentes del Sistema Solar y su ubicación en la Vía Láctea. (15 minutos)
- Actividad de indagación: Los alumnos investigarán en grupos sobre los diferentes componentes del Sistema Solar y su ubicación en la Vía Láctea. (10 minutos)
- Puesta en común de los hallazgos de los grupos. (10 minutos)
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar lo aprendido sobre el Sistema Solar y la Vía Láctea. (5 minutos)
- Introducción al concepto de los eclipses: Definición y características. (10 minutos)
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una maqueta del sistema Sol-Tierra-Luna y simularán un eclipse. (20 minutos)
- Reflexión en grupo sobre la actividad: Los alumnos comentarán qué aprendieron y qué les pareció interesante de la simulación del eclipse. (10 minutos)
Sesión 3:
- Repaso de los conceptos sobre el Sistema Solar y los eclipses. (10 minutos)
- Actividad