Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Jorge Gómez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo PDA: Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Alumna con problemas para sentirse en confianza dentro de su grupo familiar y en el contexto escolar, teniendo poca socialización.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Breve introducción a la problemática de la alumna.
- Actividad inicial para motivar a los alumnos y generar reflexiones sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar en situaciones cotidianas.
- Planteamiento de preguntas para generar discusión y reflexión en torno al tema.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad grupal: Generación de un listado de situaciones cotidianas en las que se necesite interactuar con otros.
- Análisis de las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en cada situación.
- Identificación de las repercusiones personales y sociales de dichas formas.
- Actividad individual: Elaboración de un mapa conceptual sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
Sesión 2:
- Exposición de los mapas conceptuales por parte de los alumnos.
- Debate sobre las diferentes formas de vivenciar situaciones cotidianas y sus consecuencias.
- Actividad en parejas: Role play de situaciones cotidianas en las que se pongan en práctica diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Reflexión grupal sobre las experiencias y aprendizajes obtenidos.
Sesión 3:
- A