Identificación de zonas de riesgo de accidentes en la casa y escuela
RAMON HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa alternativas de solución ante riesgo de accidentes, dependencias y formas de violencia, para valorar aquellas que puede llevar a cabo en su familia y la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Identificación de zonas de riesgo de accidentes en la casa y escuela
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo de accidentes que pueden ocurrir en la casa y en la escuela.
- Presentar imágenes o situaciones de riesgo y preguntar a los alumnos si reconocen la zona o si han experimentado alguna situación de peligro.
- Realizar un recorrido virtual por la casa y la escuela utilizando imágenes o videos, identificar y señalar las zonas de riesgo.
- Actividad de reflexión: Cada alumno debe identificar y anotar al menos dos zonas de riesgo de accidentes tanto en su casa como en la escuela.
Sesión 2: Dependencias donde recurrir ante un accidente
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los lugares a los que pueden acudir en caso de un accidente.
- Presentar información sobre las dependencias de salud y emergencias en la comunidad, como hospitales, centros de salud, bomberos, etc.
- Responder preguntas y aclarar dudas sobre los servicios que ofrecen estas dependencias.
- Actividad de aplicación: Cada alumno debe dibujar y escribir los nombres de al menos dos dependencias a las que puedan acudir en caso de un accidente y explicar brevemente los servicios que ofrecen.
Sesión 3: Violencia que hay en la casa y la escuela
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de violencia que pueden existir en la casa y en la escuela.
- Presentar ejemplos de situaciones de violencia y discutir sus consecuencias.
- Realizar actividades de reflexión y debate sobre cómo prevenir y actuar ante situaciones de violencia.
- Actividad de aplicación: Cada alumno debe escribir y dibujar una situación de violenci