Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Otoniel Potenciano
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Objetivo (PDA): Representar reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar a atender: ninguna.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y recordatorio del tema de la clase anterior.
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia en el estudio de la Química.
- Realización de una pregunta exploratoria sobre las reacciones químicas: ¿Qué ocurre cuando se mezclan diferentes sustancias?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un video introductorio sobre las reacciones químicas y la conservación de la materia.
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Explicación de las bases teóricas de las reacciones químicas, enfatizando en la Ley de conservación de la materia y la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
- Planteamiento de una serie de experimentos sencillos para que los alumnos investiguen las manifestaciones y propiedades de las reacciones químicas.
- Acompañamiento y guía de los grupos durante la realización de los experimentos.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados obtenidos en los experimentos.
- Reflexión y discusión grupal sobre las manifestaciones y propiedades de las reacciones químicas observadas.
- Planteamiento de