Los derechos de niñas y niños

jassmin esteban
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica


Tema: Los derechos de niñas y niños


Objetivo (PDA): Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre los derechos de niñas y niños.

  • Introducir el concepto de derechos humanos y explicar de manera sencilla qué son los derechos de niñas y niños.

  • Mostrar imágenes o vídeos que ilustren diferentes situaciones en donde los derechos de niñas y niños son vulnerados.

  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen diferentes derechos que consideren importantes para niñas y niños.


Sesión 2:



  • Retomar la actividad de la sesión anterior y revisar los derechos identificados por los alumnos.

  • Clasificar los derechos identificados en diferentes categorías (por ejemplo, derechos a la salud, derechos a la educación, derechos a la protección, etc.).

  • Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos asocien imágenes o tarjetas con los derechos correspondientes.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre por qué es importante respetar los derechos de niñas y niños.


Sesión 3:



  • Presentar casos o situaciones problemáticas en las que se violen los derechos de niñas y niños