El desarrollo cerebral como base importante para la adquisición de habilidades
Ana Acosta
Ubicación curricular
Contenido El desarrollo cerebral como base importante para la adquisición de habilidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en ambientes alegres que evitan el estrés tóxico, para su desarrollo óptimo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: El desarrollo cerebral como base importante para la adquisición de habilidades
Objetivo:
- Los alumnos participarán en ambientes alegres que eviten el estrés tóxico, para su desarrollo óptimo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: No siguen instrucciones
Enfoque: Inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema y discusión sobre la importancia del desarrollo cerebral en el aprendizaje.
- Desarrollo: Introducción al concepto de estrés tóxico y cómo puede afectar el desarrollo cerebral. Mostrar videos o imágenes que ejemplifiquen situaciones de estrés tóxico en niños.
- Actividad: Los alumnos realizarán dibujos o collages que representen ambientes alegres y libres de estrés tóxico.
- Cierre: Compartir y reflexionar sobre los trabajos realizados.
Sesión 2:
- Inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de participar en ambientes alegres.
- Desarrollo: Introducción de la metodología de Aprendizaje servicio. Explicar en qué consiste y cómo se relaciona con el tema del desarrollo cerebral.
- Actividad: Los alumnos se dividirán en grupos y seleccionarán un servicio comunitario para realizar como proyecto. Por ejemplo, limpiar un espacio de juego, organizar una actividad recreativa para niños, etc.
- Cierre: Los grupos compartirán sus ideas y se elegirá un proyecto para llevar a cabo.
Sesión 3:
- Inicio: Recordatorio del proyecto de Aprendizaje servicio y su relación con el desarrollo cerebral.
- Desarrollo: Introducción al concepto de interdisciplinariedad y su importancia para abordar problemas complejos.
- Actividad: Los alumnos se reunirán en grupos interdisciplin