Introducción al análisis de cuentos y poemas
Mariana Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea poemas y cuentos en colectivo a partir de historias propias, familiares o populares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al análisis de cuentos y poemas (10 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia de analizar cuentos y poemas para disfrutar y comprender su significado.
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si les gusta leer cuentos y poemas, y por qué.
- Explicar brevemente la importancia de analizar estos textos para poder disfrutarlos y comprender su mensaje.
- Mostrar ejemplos de cuentos y poemas conocidos y leerlos en voz alta como introducción al tema.
Sesión 2: Identificación de elementos en cuentos y poemas (15 minutos)
Objetivo: Identificar los elementos principales en cuentos y poemas.
- En grupos pequeños, entregar a cada grupo una copia de un cuento y un poema.
- Pedir a los alumnos que identifiquen los elementos principales de cada texto, como personajes, escenario, conflicto, resolución, ritmo, rima, entre otros.
- Compartir en plenaria las respuestas de cada grupo y discutir las similitudes y diferencias encontradas.
Sesión 3: Análisis de cuentos y poemas (15 minutos)
Objetivo: Analizar cuentos y poemas para comprender su estructura y significado.
- En grupos pequeños, entregar a cada grupo una copia de un cuento y un poema.
- Pedir a los alumnos que analicen cada texto, identificando su estructura, el mensaje principal, las emociones transmitidas, entre otros aspectos.
- Compartir en plenaria las conclusiones de cada grupo y realizar una discusión general sobre los elementos encontrados.
Sesión 4: Creación de cuentos y poemas en colectivo (20 minutos)
Objetivo: Crear cuentos y poemas en colectivo a partir de historias propias, familiares o populares.
- En grupos pequeños, pedir a los alumnos que elijan una historia propia, familia