Lectura compartida en voz alta

María Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Lectura compartida en voz alta
Nivel: Primaria 2º


Objetivo:
Los alumnos serán capaces de releer o pedir que les relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Desconocimiento del abecedario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducción al tema de la lectura compartida en voz alta y el abecedario.


Actividades:



  1. Presentación del tema y la importancia de la lectura compartida en voz alta.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre los beneficios de la lectura compartida.

  3. Juego de reconocimiento de letras del abecedario. Se mostrarán imágenes de objetos que comiencen con distintas letras y los alumnos deberán identificar la letra correspondiente.

  4. Lectura compartida en voz alta de un cuento corto, donde se enfaticen palabras clave que inicien con diferentes letras del abecedario.

  5. Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 2:


Objetivo: Fomentar la participación activa de los alumnos en la lectura compartida en voz alta.


Actividades:



  1. Repaso del tema de la lectura compartida en voz alta y el abecedario.

  2. Realización de una actividad grupal donde los alumnos se dividan en parejas y practiquen la lectura compartida de diferentes páginas de un libro, resaltando palabras clave que inicien con diferentes letras del abecedario.

  3. Realización de una ronda de lectura compartida en voz alta, donde cada alumno podrá leer un fragmento breve de un cuento elegido por ellos mismos.

  4. Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 3:


Objetivo: Promover la comprensión lectora a través de la