Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.

Mariana Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea poemas y cuentos en colectivo a partir de historias propias, familiares o populares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Crea poemas y cuentos en colectivo a partir de historias propias, familiares o populares.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde analizarán cuentos y poemas para poder escribir sus propias historias al final del proyecto.

  • Actividad de sensibilización: Leer en voz alta un cuento corto y un poema, y pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y emociones al escucharlos.

  • Actividad de análisis: En parejas, los alumnos deberán analizar el cuento y el poema leídos, identificando sus características y elementos principales.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de brainstorming: En grupo, los alumnos deberán compartir historias propias, familiares o populares que conozcan.

  • Selección de historias: En conjunto, elegirán una historia para trabajar en el proyecto comunitario.

  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre la historia seleccionada, buscando información adicional y diferentes versiones.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de escritura colectiva: En grupos, los alumnos comenzarán a escribir un cuento en colectivo basado en la historia seleccionada, tomando en cuenta los elementos analizados en la sesión 1.

  • Retroalimentación y corrección: Cada grupo leerá su cuento y recibirán retroalimentación por parte de sus compañeros y del profesor para corregir y mejorar su trabajo.


Sesión 4 (