Lectura compartida en voz alta
Jessica Soberanes
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo (PDA): Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Proyecto comunitario: Fomentando la lectura en nuestra comunidad
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción y exploración del tema
- Presentación del proyecto comunitario y su importancia para fomentar la lectura en nuestra comunidad.
- Conversación sobre la importancia de la lectura y la escritura en nuestra vida diaria.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué textos podemos leer en voz alta.
- Exploración de diferentes textos cortos (cuentos, poemas, canciones, notas informativas, etc.) y elección de uno para la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos) - Preparación y práctica de la lectura en voz alta
- Lectura compartida del texto seleccionado en la sesión anterior.
- Identificación de las características del texto: personajes, lugar, eventos principales, etc.
- Práctica de la lectura en voz alta de diferentes partes del texto, prestando atención a la entonación, velocidad y pronunciación.
- Juego de roles: los alumnos se dividen en grupos y representan diferentes personajes del texto, practicando la lectura en voz alta de su diálogo.
Sesión 3 (45 minutos) - Lectura en voz alta para otros
- Preparación de una presentación para leer en voz alta el texto seleccionado a otros: compañeros de clase, maestros, padres, etc.
- Práctica de la lectura en voz alta con énfasis en la expresividad y la conexión con el público.
- Organización de una actividad de lectura en voz alta en la comunidad (biblioteca, plaza, escuela cercana, etc.) e invitación a los