Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
SONIA CANDY TRUJILLO
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Grado: 3º Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Clasificar animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconocer que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de CLASIFICACIÓN DE ANIMALES
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Presentar el tema de la clase. Explicar a los estudiantes que en esta unidad explorarán las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, centrándose en la nutrición y la locomoción de los animales.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes animales y pedir a los estudiantes que los clasifiquen en vertebrados e invertebrados según sus características.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre las características de los vertebrados e invertebrados. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles tarjetas con imágenes de diferentes animales. Pedirles que clasifiquen los animales en vertebrados e invertebrados, utilizando las características discutidas anteriormente. Los estudiantes deben justificar sus respuestas.
- Cierre: Compartir en plenaria las clasificaciones realizadas por cada grupo y discutir las similitudes y diferencias entre los vertebrados e invertebrados.
Sesión 2:
- Introducción: Retomar lo aprendido en la sesión anterior y recordar las características de los vertebrados e invertebr